fbpx

Noticias

esto es lo último aquí en Waterproof

“CUALQUIER SUEÑO ES POSIBLE…”- GISELA MORALES

 
 
10 de marzo de 2011
 

A sus 23 años de edad, Gisela Morales, de nacionalidad guatemalteca, campeona nadadora en diversas ramas femeninas a nivel nacional e internacional, ha descubierto que la única fórmula para triunfar en la vida, es retarse a uno mismo y trabajar en lo que uno se propone hasta concluirlo, sin importar los obstáculos por lo que se tenga que atravesar.

Esta brillante joven inicio en el deporte de la natación a los 4 años. Desde el inicio, demostró talento y con los años demostró su capacidad; es así que en el año 2001 en los Juegos Centroamericanos  realizados en Guatemala, ganó 4 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce. Fue nombrada la mejor nadadora de los Juegos Centroamericanos de la Paz.  Esta fue la primera victoria importante de Gisela y en donde se dio a conocer ante todos los guatemaltecos.

Además de ser excelente nadadora, está por concluir sus estudios de la Licenciatura en Informática y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en el Instituto de Educación Abierta (IDEA) de Universidad Galileo.

En la siguiente entrevista conoceremos un poco más acerca de su vida y experiencias:

1. ¿Cómo ha sido la transición de Gisela Morales la señorita de colegio, a Gisela Morales, la campeona nacional de natación y futura profesional?
En mi caso fue bastante diferente ya que cuando salí del colegio, tuve la oportunidad de obtener una beca en los Estados Unidos, donde estudié tres años y posteriormente, tuve que renunciar a este privilegio para venir a Guatemala y someterme a un proceso de entrenamiento que me llevaría a las olimpiadas, específicamente, para los juegos olímpicos de Beijing, China.
Creo que fue una experiencia bonita, aunque definitivamente en el colegio no se es lo suficientemente maduro para saber qué es lo que quiere hacer. La universidad, más que un lugar donde cada uno se capacita, es donde madura y se da cuenta de lo que quiere para su vida.

2. ¿Por qué decidió estudiar en Universidad Galileo?
Una de las razones por las que decidí estudiar en Universidad Galileo, es por la flexibilidad de horarios a los que yo podía optar, ya que cuando regresé de Estados Unidos, tras haber estado  en una universidad bastante grande y muy aplicada al deporte, nosotros teníamos horarios especiales, es decir, para todos los deportistas. Sin embargo, es Guatemala esa cultura deportiva no existe, por lo que cuando regresé a mi país, tuve que tomar una verdadera decisión y ver en qué universidad podía estudiar, pero a todas en donde fui a tocar la puerta, pese a que me daban la oportunidad de efectuar algunas equivalencia que me favorecían en mis estudios, los horarios no se ajustaban a mis necesidades. Lo anterior obstaculizaba mi proceso de entrenamiento, ya que regularmente me ejercito dos veces al día durante toda la semana.

Por esa razón decidí estudiar en Universidad Galileo, debido a esa flexibilidad de horarios y el apoyo que me brindaron, especialmente el Rector, el Doctor Eduardo Suger, quien siempre se ha caracterizado por apoyar al desarrollo de atletas guatemaltecos. Desde el principio me sentí muy cómoda y por eso ahora es mi casa de estudios.

3. ¿Qué se necesita para ser exitosa en el deporte y en los estudios?
Primero, tener amor por lo que se hace, sobre todo con un deporte como la natación, que es una disciplina muy dura, muy sacrificada, por así decirlo, lo que a su vez se requiere de mucha responsabilidad, puntualidad, organización y creo que el talento es importante. Sin todos esos ingredientes extras no sería posible salir adelante y como todo en la vida, se necesita “voluntad” para hacer las cosas.

El deporte enseña muchas virtudes y valores, que de lo contrario tendrían que aprenderse con el tiempo y sería un proceso más tardado. En mi caso, desde pequeña he sido una persona muy organizada y disciplinada. He tenido que llevar horarios muy monótonos, es decir, soy una persona muy rutinaria debido a que mi deporte demanda entrenamiento diario. El mismo horario, la misma comida, etc.
De tal manera, que todo esto me ha ayudado mucho, como el caso del programa de IDEA de Universidad Galileo, que es una tutoría, no es una clase guiada al cien por ciento, por lo que uno tienen que auto – disciplinarse para poder estudiar.

4. ¿Hay alguna diferencia entre Gisela Morales deportista y Gisela Morales de la familia y el estudio?
Creo que no, la persona famosa que soy, es porque valga la redundancia, soy un ojo público. Sin embargo, no soy diferente, definitivamente no soy mejor que nadie, solo me he “disciplinado”. He trabajado muy duro y no espero que las cosas caigan del cielo, sino que lucho por ellas, y estoy seguro que habían muchas personas que en lugar de sentarse a ver televisión todo el día, hicieras otro tipo de cosas productivas, encontrarían una disciplina en la cual sobresalir.

Me considero una persona humilde y tengo los pies sobre la tierra, “Sé que si estoy, donde estoy”, es gracias a la ayuda de un equipo de trabajo, un grupo de persona que está detrás de mí, apoyándome, incluyendo a los tutores y autoridades de Universidad Galileo.

5. ¿Qué llamado harías a los jóvenes guatemaltecos para que no dejen sus estudios por un lado?
El llamado no sería solo a los jóvenes sino a todas las personas en general, que por una u otra razón dejaron de estudiar y se dedicaron solamente a trabajar y vieron que podían tener dinero sin tener un título; y aunque muchas personas dicen que “tener un título universitario no es lo importante, yo les digo que tener un título sí es importante, porque el título nos enseña a terminar las cosas que empezamos, a proponernos una meta ya cumplida”.

El hecho de concluir una carrera universitaria significa que uno debe ser una persona que se compromete y que cumple sus objetivos. Por eso incito a los jóvenes a ser fieles a que alcancen sus metas, a luchar por lo que se fijaron desde un principio, sin importar lo difícil que sea. Quizás se puede tardar cinco años o más. En lo particular, he tardado ese tiempo porque tenido otras prioridades, pero no por eso dejaría la universidad, más bien esta meta la llevo de la mano con otro sueño que tengo, y para mí todo es posible.

6. ¿Cuáles son tus metas para los próximos años?En el área deportiva, tengo pensado ir a los Juegos Panamericanos que son en octubre de 2011 y ofrecer mis mejores marcas y poder estar entre las primeras cinco nadadoras de todo el continente. Asimismo, en las Olimpiadas 2012, me gustaría quedar dentro de las primeras ocho de todo el mundo. Después de los Juegos Olímpicos tomaré mi decisión, si seguiré competitivamente al mismo nivel o no, pero por el momento tengo de meta continuar dos años más en esta categoría. En los estudio, espero graduarme muy pronto, para luego establecer mi propia empresa, concluyó la nadadora exitosa.

Más acerca de Gisela:
  • Fecha de Nacimiento: Diciembre 17, 1987.
  • Libro favorito de Gisela: Peaceful Warrior, del autor Dan Millman.
  • Comida Favorita: Salmón.
  • Helado Favorito: Café.
  • Películas favoritas: The Pursuit of Happyness, (2006).
  • Música: no tiene una favorita pero le gusta oír canciones muy tranquilas e instrumental.

WATERPROOF SWIM ACADEMY fue creado por nuestra mejor nadadora en la historia de la natación guatemalteca, Gisela Morales. Así mismo esta conformado por entrenadores capacitados con conciencia de nuestra actualidad y visión de las necesidades de un mejor futuro.

Open chat
1
¡Hola! Bienvenido a Waterproof Swim Academy, si tienes alguna consulta escríbenos en WhatsApp, en breve te estaremos respondiendo.