La natación y su impacto en la vida social de los atletas

Sin duda alguna la natación es un deporte individual pero se entrena de manera grupal. Es un deporte que requiere horas de entrenamiento en un nivel competitivo y además son largas horas de competencia.

A nivel de enseñanza, requiere muchas horas de inversión para aprender las diferentes habilidades y el tiempo promedio que están los alumnos en una academia para aprender a sobrevivir en el agua, no es menor a 100 horas prácticas, esto sin tomar en cuenta la enseñanza de los diferentes estilos. 

Si algún alumno desea aprender a sobrevivir y luego aprender a nadar los 4 estilos, en promedio se requiere de 4 a 5 años de inversión de tiempo asistiendo como mínimo 2 horas semanales. 

Este ambiente y tiempo genera un vínculo especial entre sus compañeros de entrenamiento o de clases. Sufren, disfrutan y sin duda alguna, se convierten en excelentes amigos ya que comparten una actividad fuera de su escuela o casa que disfrutan, permitiendo que su deporte sea una actividad social fuerte en sus vidas.

La natación además es un deporte que estimula la convivencia, la competitividad, el trabajo en equipo pero al mismo tiempo permite destacarse de manera individual sin que un equipo limite el resultado individual.

Los impactos sociales en los niños se pueden caracterizar  de la siguiente manera:

  1. Mayor tolerancia al aceptar diferencias de opinión, religiones, color de piel, costumbres e incluso formas de abordar el fracaso y éxito.
  2. Mayores habilidades de comunicación, ya que aprenden a comunicarse de sus diferentes necesidades deportivas.
  3. Habilidad de sobreponerse a los retos y a superarse a sí mismos. 
  4. Aceptación de su cuerpo ya que se acostumbran a verse diariamente en calzoneta y esto permite una aceptación fuerte en las diferencias físicas entre los atletas.
  5. Aprenden a superar sus miedos y a ganarse el respeto de sus compañeros a través del esfuerzo diario.
  6. Se convierten en alumnos más pensativos y analíticos ya que al estar tanto tiempo viendo el fondo de la piscina, tienden a analizar sus pensamientos durante los mismos.
  7. Aprenden a conocer sus destrezas y limitaciones.
  8. Mayor control de sus emociones.
  9. Aprenden a ponerse metas. 

Obviamente hay muchos más beneficios pero en general, la natación permite un sentimiento grupal pero al mismo tiempo destacarse a nivel individual. Esto significa que si algún alumno destaca, no será limitado por sus compañeros y permitirá experimentar el éxito a diferencia de un deporte en equipo.

Nosotros en Waterproof Swim Academy podemos observar como la natación impacta positivamente la vida de todos nuestros alumnos sin importar sus edades. Nos sentimos orgullosos de brindar un ambiente en donde nuestros alumnos puedan destacarse y puedan también establecer amistades de por vida.

Gisela Morales

Directora General

Waterproof Swim Academy

2 Responses

  1. Muchas gracias por tomarse el tiempo para compartir estas experiencias y conocimientos en este tema tan importante. Definitivamente la comunicación es determinante para el éxito o fracaso de cualquier relación y qué mejor que prepararnos para afrontar las adversidades utilizando el mejor lenguaje posible con todas las personas que forman nuestro entorno.

  2. Buenas noches, un tema muy imprtante en nuestra vida, el lenguaje del amor es fundamental para el desarrollo de nuestros pequeños y el exito de la familia en general, gracias por compratir este tema, Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *