Los atletas al servicio de los dirigentes o los dirigentes al servicio de los atletas?

Hace casi 8 años, en mi primer BLOG escribí esta exacta columna y al leerla me di cuenta que seguimos igual de mal o incluso peor que hace 8 años atrás. Triste pero cierto. 

Hoy a casi 1 mes de nuevas re-elecciones de CDAG y COG, me encuentro con esta columna nuevamente y como anillo al dedo, vale la pena re postearla y re publicarla porque lastimosamente vamos en retroceso.  Se que hay muchos interesados en tomar el “poder” de estas instituciones y de “cambiarlas” a mejor pero siguen siendo personas que no están dispuestas a presentar planes de trabajo, su éxito personal, sus finanzas y un plan de acción para “cambiar” el deporte. Al final del día si creo que aunque lleguen personas correctas al poder, las leyes y  el sistema está TAN CORRUPTO que será muy difícil para personas correctas hacer cambios de FONDO a menos que como país junto con TODAS las instituciones involucradas, nos juntemos y decidamos hacer cambios de FONDO y no solo estéticos en el deporte. 

Lo único que agregaría al final de esta columna ahora en el 2021 sería auditar que de todo el presupuesto asignado al deporte, se cumpla que solo el 10% de la asignación pueda irse para la administración y el resto sea obligado a distribuirse a los atletas/instalaciones deportivas y que sean obligados a buscar patrocinios de entidades privadas como lo hacen el resto de Entidades Deportivas a nivel MUNDIAL para mantener sus gastos administrativos, planillas, “asesores” y demás gastos de operación. El dinero del pueblo debe estar destinado para los atletas y sus instalaciones. Que los dirigentes salgan a buscar ayuda de la iniciativa privada para mantener sus gastos operativos y administrativos de salarios, planillas, oficinas con patrocinios y que entonces el dinero de impuestos sea realmente utilizado para lo que deben utilizarse.

 

 

——————En fin, mientras los años pasan y seguimos en las mismas, les comparto de nuevo mi columna del 21 de octubre del 2013—————————————-

 

Cada vez que hay elecciones de dirigentes deportivos mi inspiración crece y me pongo a solucionar todos los problemas del deporte en mi mente. Claro está que  ahorita en mi posición  como atleta no puedo hacer nada, pero si puedo motivar a los actuales y futuros presidentes a cambiar y ser mejores.

Podría criticar todo lo que está mal pero creo que es más pro-activo motivar, incentivar y exponer debilidades para que luego sean fortalezas. La mayoría sabe que el deporte actualmente está lleno de corrupción y que el deporte a pesar que no debería estar politizado, lo está.

También sabemos que los atletas actualmente no tenemos voz ni voto en ninguna decisión de nuestras instituciones deportivas.

Es así que mi consejo para los actuales y futuros presidentes es el siguiente:

Señores ustedes tienen una gran labor en sus manos pues el futuro de todos los deportistas depende de ustedes. Cada niño que se retira del deporte por falta de apoyo se queda en sus manos una posible medalla olímpica que se desvanece porque ustedes no lo apoyaron.

Cada vez que ustedes se quedan en hoteles 5 estrellas mientras que sus atletas están en villas militares, son miles de quetzales que ustedes no invirtieron para que sus atletas puedan estar cómodos y ganen medallas.

Cada vez que se pagan viáticos en viajes que realmente no necesitan para mejorar su deporte es dinero que hubieran podido invertir en mejorar las instalaciones deportivas.

Cada vez que permiten que un atleta participe en una competencia sin su marca o sin su puesto GANADO están enviando un mensaje a los demás atletas que no necesitan entrenarse y que no necesitan mejorar pues se les regalaran sus puestos sin esfuerzo y sin ganarlo.

Cada vez que hay competencias y ustedes deciden viajar con todo el comité ejecutivo sin que sea necesario, cuando podrían en vez viajar más atletas o darles a los atletas que clasificaron más comodidades o mejores uniformes o implementos.

Entiendo la gran labor que tienen en sus manos pero lo entienden ustedes?  Están conscientes que tienen parte de la educación del país en sus manos? Saben ustedes que cada vez que hay un delincuente más en las calles es porque hay un atleta menos, un atleta que USTEDES perdieron.

Yo realmente los motivo para que pongan su mano en la conciencia y que se dediquen a realmente atender a sus atletas. No importa si sus atletas son hijos de personas a quienes ustedes no quieren, no importa si sus atletas son de otra religión, otra cultura u otra raza, mientras sus atletas tengan resultados deportivos ustedes tienen la obligación de darlo todo por ellos. Tienen la obligación de oírlos, sentarse frente a ellos y preguntarles sus necesidades y ustedes cumplirlas (claro está a quienes lo merecen).  TIENEN LA OBLIGACIÓN DE SERVIRNOS.

  • Viajen menos e inviertan en instalaciones deportivas.

  • Capaciten a sus entrenadores e inviertan en traer a los mejores de afuera a Guatemala para que den charlas, capacitaciones a nuestros entrenadores guatemaltecos.

  • Inviertan para que sus atletas tengan los mejores uniformes y que nos sintamos orgullosos de ser guatemaltecos.

  • Inviertan en que sus atletas tengan los mejores implementos deportivos para competir, no los más baratos.

  • Pónganse al servicio de nosotros los atletas, escúchenos, oigan nuestras necesidades, hagan reuniones o presentaciones donde nos expongan sus planes de trabajo, las mejoras que quieran hacer y donde nos digan cómo van a apoyarnos más.

  • Trabajen por tener instalaciones limpias y dignas para practicar los deportes que realizamos.

  • Trabajen por los atletas que viajamos internacionalmente y que hacemos a los extranjeros olvidar los problemas del país y los hacemos ver los talentos que tenemos aunque sea por un minuto.

  • Trabajen por darle dignidad a los atletas y por que puedan crear una vida a través de su deporte y que no mueran como lo hizo Mateo Flores después de haberle entregado tantos logros y alegrías a nuestro país. Que su muerte no sea en vano.

  • Si exigen a los atletas el JUEGO LIMPIO, aplíquenlo en sus vidas como dirigentes también.

  • Sepan administrar los fondos que les fueron otorgados para apoyar a los atletas, no para beneficiarse a nivel personal.

  • Ganen sus puestos y dejen una huella. Que sea difícil criticar su trabajo y que sean difíciles de imitar. Que cada nuevo dirigente quiera superar su trabajo y mejorar el nivel deportivo de su Federación o Institución.

  • Dejen que sus atletas se expresen libremente sobre como ustedes dirigen el deporte. No les quiten apoyo solo porque no están de acuerdo con lo que opinen. Aprendan a oír críticas y mejorar y no dañar a sus atletas por expresar las realidades.

A los diputados del Congreso les pido y les motivo:

Yo se que el deporte es quizá la última prioridad que ustedes tienen pero no olviden que el deporte es:

Una medida preventiva de salud de nuestra sociedad, es una herramienta para educar valores perdidos en la sociedad como lo son disciplina, constancia, puntualidad, trabajo en equipo, etc., valores que a través del deporte se establecen líderes a futuro, es una herramienta para entretener a los jóvenes del país y que queden fuera de actividades ilícitas durante sus tiempos libres, es una herramienta para mejorar el nivel intelectual de nuestros niños, es una herramienta para mejorar el apetito de los niños y es una herramienta para desahogar enojos y frustraciones en las personas, las mismas que disminuirán los niveles de violencia en la sociedad.

Los motivo a que dediquen tiempo en mejorar las leyes que rigen el deporte pues en la actualidad quienes votan por los dirigentes deportivos son los mismos dirigentes y los atletas no tenemos voz ni voto.

Es como si solo diputados votaran por el presidente de la república y en sus manos estuviera este gran poder. Creen ustedes que es esto correcto y justo? Así pasa en el deporte, los atletas no tenemos poder, no tenemos voz y mucho menos voto y por lo mismo estamos a servicio de nuestros dirigentes cuando esto debe ser al contrario.

Los dirigentes se pasan todo el tiempo manipulando y comprando votos de presidentes en vez de administrar los fondos correctamente para SERVIR a sus atletas pero si nosotros votáramos por ellos, estoy segura que su atención entonces si giraría hacia los atletas.

Tenemos a dirigentes, presidentes en especial que no saben otros idiomas que sin embargo viajan a todos los países en representación de Guatemala y la verdad es vergonzoso.

Tenemos atletas sin apoyo, atletas frustrados, atletas que se retiran a medio camino ya que no logran obtener el apoyo que corresponde. Atletas que les avergüenza utilizar su uniforme de Guatemala  y que lo cambian por el uniforme de cualquier otro país ya que no se sienten orgullosos de portarlo.

Conozco atletas que buscan apoyos por parte de la iniciativa privada y son multados o afectados por querer buscar apoyo económico para seguir practicando su deporte como si fuera prohibido.

Conozco atletas que no pueden expresar sus frustraciones, malos tratos, faltas de apoyo por miedo a perder apoyo económico y por miedo de que los bloqueen a seguir practicando su deporte, todo porque los atletas no tenemos voz ni poder en NUESTRO DEPORTE.

Conozco atletas que dependen económicamente de sus becas deportivas y que por miedo a perder este apoyo económico se dejan manipular por sus dirigentes como si fueran títeres personales.

Señores en Guatemala hay talento, hay increíbles atletas y sobre todo tenemos todos los recursos para ser un país líder en el deporte a nivel internacional.

Yo veo a una Guatemala triunfadora. Quizá sea soñadora pero no dejo de pensar el día en que los dirigentes harán hasta lo imposible para apoyar a sus atletas. Dirigentes que le darán los mejores implementos a sus atletas para que logren sus metas.

Yo sueño con tener instalaciones deportivas como las tiene México, USA, Canadá, Argentina, Colombia, etc.. Instalaciones dignas y de alto nivel.

Yo sueño con un país que porte una misma camisa a la hora de ver participar a cualquiera de nuestros atletas, yo sueño por ver a guatemaltecos cantando el himno nacional junto a nuestros atletas en el podio.

Yo sueño con que las familias los fines de semana tengan 30 opciones de recreación y que puedan ir a ver un partido, juego o competencia con sus hijos.

Yo sueño para que tengamos instalaciones en donde los extranjeros del nivel como NADAL, PHELPS, BOLT, JORDAN, etc. quieran venir y participar en eventos deportivos y no como ahora que hasta los mismos chapines preferimos competir fuera en vez de nuestras pobres y sucias instalaciones.

Yo sueño con que un día los atletas podemos ir a votar por quienes serán nuestros dirigentes y nuestros líderes.

Yo sueño con muchas cosas pero que únicamente ustedes, LOS DIPUTADOS, pueden hacer todo esto posible.

Yo puedo seguir soñando con un mejor deporte y administración deportiva pero si no cambiamos la manera en que nuestros dirigentes son electos, estos nunca cambiaran y la corrupción continuará.

Propongo que ustedes modifiquen la ley para que los atletas federados y activos puedan votar y que tengamos el 50% de votos para elegir a nuestros dirigentes tanto de Federaciones como de CDAG y COG.

Es bien sencillo, para votar por presidentes de Federaciones que los atletas federados activos de cada deporte voten por sus dirigentes con un peso del 50% y el restante 50% que corresponda a los presidentes de Asociaciones.

Para elegir a CDAG que todos los atletas activos federados de todos los deportes tengan el 50% de los votos y que el restante 50% pertenezca a los presidentes de las diferentes Federaciones.

Para elegir al COG que los atletas activos y becados por el COG tengan el 50% de los votos y que el restante 50% pertenezca a los presidentes de las diferentes Federaciones.

Que en todos los casos solo puedan ser re-electos por 1 período más pero sin manipulaciones, corrupciones y que hayan como mínimo 3 ó 4 planillas para escoger y que todas presenten sus planes, metas y objetivos a toda la comunidad de deportistas en 1 reunión abierta y que se ganen nuestros votos y no los compren como lo hacen con los presidentes de Federaciones o Asociaciones.

Que como mínimo los presidentes y vicepresidentes sean bilingües porque que vergonzoso es ver a nuestros dirigentes sin entender cosas técnicas y cuando son quienes deben viajar a todas las reuniones internacionales y votar por nuestros deportes.

Que los miembros de los Comités no puedan votar por ellos mismos pues a quien se le ocurrió esta regla tan tonta????

Además que no sean puestos ad honorem… ya todos sabemos que estos puestos nunca son adhonorem y que al final de cuentas salen más caros porque de una u otra manera se pagan un salario.

Yo pondría salarios competitivos para que luego no anden cobrándose  viáticos exagerados, dietas y que les dediquen el tiempo a sus atletas.

Espero algún día todos esos sueños se hagan realidad y mientras tanto seguiré practicando mi deporte, siendo un ejemplo para las generaciones futuras y haciendo lo posible dentro de mis manos para educar a atletas capaces, listos, no manipulables y que en un futuro obtengan lo que merecen.

Yo quiero un país en donde los DIRIGENTES ESTEN AL SERVICIO DE LOS ATLETAS.

 

Gisela Morales

Nadadora Olímpica Guatemalteca

 21 Octubre 2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *